viernes, 8 de febrero de 2013

♥ Cómo se hacen las galletas decoradas

Decoración de galletas para principiantes!! Esta entrada está dirigida a gente que no tiene ni idea de cómo se hace una galleta decorada. Os voy a enseñar  la técnica básica para decorar galletas.

La decoración de galletas con glasa real consiste en delinear la galleta con glasa que tenga una consistencia un poco más densa, y luego se rellena con glasa más líquida. El delineado sirve para que haga de tope y no se salga la glasa líquida por los lados.
Esto tal vez parezca obvio para muchos, pero no lo es si no tienes ni idea de qué va esto. Os puedo decir que ninguna de mis amigas lo sabe.

Para decorar las galletas necesitaréis: 

Glasa real, un poco con consistencia para delinear y más con consistencia de relleno. Aquí podéis ver cómo se hace la glasa. Tened en cuenta que lo más importante (y lo más difícil) es conseguir la consistencia adecuada de la glasa.

♥ Mangas pasteleras desechables (digo desechables porque si no es un engorro para limpiar....)

♥ Boquillas redondas del número 2 o 3 (para delinear)

♥ Adaptadores de boquillas como éstos

♥ Pinzas para mantener las mangas cerradas. Yo uso de las de colores de Ikea.

♥ Paño húmedo

♥ Pincel pequeño y un poco de agua.

♥ Biberones de plástico. Si son de éstos mejor, ya que tienen adaptadores de boquillas. Pero también nos valen éstos que podéis encontrar en el chino jejejeje

♥ Espátula para levantar las galletas una vez decoradas.

♥ Rejillas para dejar secar. Yo tengo estas.

♥ Palillos (palillos de dientes o de brocheta)


Es muy importante tener todo a mano, yo preparo la mesa con todo lo que vaya a necesitar al principio.

Estas galletas decoradas quedaron monísimas y son super básicas. Ahora lo veréis!!

Preparamos un biberón con la glasa líquida que vayamos a usar y reservamos.
• Llenamos una manga con glasa de delineado, no hace falta llenarla mucho, si no nos será difícil manejarla, pensad que vais a "escribir" con ella.
Podéis practicar un poco antes, haciendo líneas y formas en un papel de horno por ejemplo.
Cuando dejáis de apretar la manga, siempre hay que limpiar con una toallita húmeda la boquilla, si no la glasa se secará y tendréis que cambiar la boquilla. Igualmente mientras no uséis la glasa de la manga dejad puesto alrededor de la boquilla la toallita, o un trapito húmedo para que la glasa no se seque. La glasa se seca al contacto con el aire, así que no os olvidéis de la toallita o trapo húmedo!! 

• La decoración de esta galleta ya veis qué fácil, delineamos el contorno y luego rellenamos con la glasa líquida, con cuidado de no echar demasiado para que no rebose (si, me ha pasado más de una vez jejeje)

• Para rellenar sólo hay que echar la glasa con el biberón desde los bordes hacia adentro, rodeándola hasta llegar al centro. Bueno así es como lo hago yo, tambien podéis ir echándola en zig zag por ejemplo.
Con un palillo nos ayudamos para llevar la glasa a las zonas mas estrechas y a los bordes. El palillo también nos sirve para explotar alguna burbujita que salga.


• Cuando estáis delineando, al terminar una línea, se os quedará la glasa levantada, como un puntito hacia arriba. Para bajarlo usamos un pincelito húmedo (que no suelte agua) y presionamos el puntito para que se quede liso. Igual podemos usar el pincel para mover un poquito la glasa si nos ha salido mal una línea.

• Con éstas he hecho lo mismo, pero como las voy a hacer de dos colores primero hacemos uno y pasado una media hora le ponemos el otro.


• Hay que hacer el dibujo y delinearlo dividiendo las partes que van a ir de distinto color. Ponemos el rosa y dejamos secar un poquito (una media hora) antes de poner la glasa líquida blanca, ya que si no se nos mezclarían los colores al ponerlos a la vez.

Con estas igual:


• Las galletas las pasamos a una rejilla a que se sequen, si tenéis una mesa extra grande que no vais a usar las podéis dejar ahí, el caso es que estén en un lugar nivelado, si están torcidas, la glasa líquida se os va a mover y se secará mal.

• El tiempo de secado es de un día para otro. Os estaréis dando cuenta que el decorar galletas es un trabajo de paciencia. :-)

• Al día siguiente ya podéis hacerle los detalles. Con glasa de delineado podéis hacer puntitos, florecitas, lacitos....

Yo las decoré así:


Lo único que hice fue unas bolitas, que para que queden redonditas, sin el piquito ese que se le queda, hay que darles suavemente con el pincel húmedo. 
Ya veis que sólo hay lineas y puntos, nada más.


Estas son todas las que hice, la niña está hecha igual, con la única diferencia que la cara es de fondant. Cortamos un circulito a la medida y lo pegamos (yo lo pegué con un poquito de miel), y la ropa con glasa igual que todas las demás galletas. Luego le pegué por detrás un palito con glasa, cuando ya estaba toda la galleta entera seca, ya que iba a ir de pie en la tarta. Sí, estas galletas decoraron esta tarta!!

Las únicas galletas diferentes son las de ositos y elefantes que llevaban lunaritos. Están hechas con la técnica wet on wet que os explico aquí.

Espero que os haya servido de ayuda este tutorial!! :-)


5 comentarios:

  1. Yo todavia no me he puesto con las galletas, y mira que tengo todos los instrumentos necesarios, pero me da un poco de miedo.. además del poco tiempo que últimamente no tengo¡¡

    gracias por la explicación¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es lo malo de las galletas, que requieren muuuucho tiempo libre jejeje Pero a mí es de lo que más me gusta hacer eeeh!! Aparte de mis queridos cupcakes. :-)

      Se me ocurrió hacer el tutorial este que es "decorar galletas para dummies" jajaja es super básico, pero es que en donde miro te explican las técnicas pero no una explicación para cuando uno no ha visto nunca una galleta decorada y no sábe de qué va la cosa.

      Un besito!!

      Eliminar
  2. Pues a mi si me ha servido, y mucho.
    Yo nunca había hecho galletas, y menos aún decoradas. Pero gracias a los tutoriales que hay en tu blog hoy me he animado y oye, que me han salido!!!
    Me falta mucho por aprender, sólo me he atrevido con tres colores y la técnica wet on wet, pero me he animado y seguro que repito.
    Tengo muchas dudas, pero con práctica todo se soluciona.
    Por cierto, he hecho la glasa con clara normal, me puedes explicar la diferencia con la pasteurizada?? Y cúanto se puede guardar la glasa una vez hecha??
    Muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho!! Me encantaría ver tus galletas!! :-)

      La diferencia de las claras normales a las pasteurizadas, es el tema digamos de "sanidad", porque en los huevos normales puede haber salmonela, y las pasteurizadas digamos que están limpias de virus y demás, por eso es aconsejable usarlas pasteurizadas. Pero por lo demás no hay diferencia alguna.

      Yo la glasa la suelo dejar a temperatura ambiente varios días, aunque como ya hace calor la dejo en el frigorífico. Y en el frigorífico todavía dura más días, hasta una semana la he llegado a dejar. La verdad es que no sé si todavía se puede dejar más tiempo, o si habrá gente que no la deje tantos días... pero vamos, en invierno a temperatura ambiente la dejo perfectamente unos 3 o 4 días y no le pasa absolutamente nada.

      Un beso guapa, si tienes cualquier otra duda ya sabes dónde estoy... ;-)

      Eliminar
  3. Gracias, son un pequeño niño, y me encanta el tema de la cocina, mañana mismo me pongo a hacerlas! ^^ Que ganas tengo ^.^

    ResponderEliminar

Gracias por pararte un momento a dejar un comentario! Los leo todos y me encantan!!

:-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...